domingo, 22 de noviembre de 2009

PEP GUARDIOLA


Justo en éstos momentos, en los que quizás no sean los mejores para él (ha perdido el liderato provisional de la liga, aunque pienso que la acabará ganando), voy a hablar sobre él. Me confieso madridista, de los que no tienen simpatía por el equipo rival, pero sí saben reconocer el buen fútbol y a los buenos profesionales.


Cuando estaba en sus últimos años como futbolista en activo, me encantaba decir cuando charlabamos de futbol con los amigos que Guardiola podría estar jugando hasta los cincuenta años, básicamente porque se movía en un espacio muy corto del campo, apenas unos metros hacia delante y detrás de la línea de centro. Lo decía en tono sarcástico, pero no era menos cierto que saber jugar en esos metros era y es la clave del buen centrocampista.

No voy a aburrir a los no entendidos de fútbol, el tema de hoy no va de eso. Me quiero centrar en el Guardiola entrenador, y resaltar aquellos valores que me parecen dignos de mención.

Me llama la atención la COHERENCIA que tiene en todas sus declaraciones públicas. Estamos hartos de ver a entrenadores que no saben hablar, o que, pretendiendo dar a sus manifestaciones un barniz más cultural, rayan la cursilería (Lillo, Valdano...). Guardiola elige siempre la forma más fácil de dar a entender el mensaje, utlizando el sentido común,y sin malabarismos.

Una persona sin experiencia previa ha conseguido manejar un vestuario y un club de primer nivel ya en su primer año. Eso sólo se consigue con PERSONALIDAD y LIDERAZGO, defendiendo a sus jugadores a muerte ("Messi podrá jugar mal, una vez y otra, y otra"...)y tomando decisiones importantes por el bien colectivo (Etoo), ASUMIENDO además públicamente la RESPONSABILIDAD de la decisión y sus posibles consecuencias. DA OPORTUNIDADES al talento joven y muestra el máximo RESPETO a sus RIVALES.

8 comentarios:

Sonix dijo...

Sí, y además de todos esos méritos que tiene, también ha conseguido que aficionados de equipos rivales le consideren un buen entrenador. Muy pocos consiguen eso en un mundillo en el que, como bien dices, hay mucho inculto y "venido arriba".
Un saludo!

Santi dijo...

Lo has dicho todo. Nada más que comentar al respecto. De acuerdo.

Angelillo dijo...

Exacto, además coherencia es una palabra muy importante en fútbol y poco valorada. El Sevilla es el equipo más coherente este año, podría ganar la liga. Al Barça le fallan 2 puestos: no tiene sustituto para Xavi porque pone a Iniesta de extremo, e Iniesta está de extremo porque le faltan delanteros de calidad. Bojan no explota, y Henry se arrastra, por eso este año el Barça está espeso. Además Xavi está agotado porque juega todos los partidos y los contrarios están viendo que con taparle a él se cortocircuita el Barça. A ver qué hace Guardiola, porque estas carencias no son culpa suya.
El equipo más incoherente este año es el mío, así le va.

Mr. Le Mans dijo...

Totalmente de acuerdo con el post.

alcorze dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, Angelillo.

Suerte a ambos para el "partido del siglo" de este fin de semana y si gana mi Zaragoza mejor que mejor.

Divertimento dijo...

Es un obsesionado del fútbol, lo controla absolutamente todo. Y si te fijas notas el desgaste en el aspecto de Guardiola.
Comparando fotos de hace más o menos un año se nota un bajo increíble.
Quien lo conoce dice que es una persona que se encarga incluso de lo que come cada jugador. Además lo que hace con el actual barça no tiene precio.

Unknown dijo...

Mira Trinquete, por muy bueno, eficaz, acojonudo y espléndido que sea Guardiola, al final lo echarán a calle por los resultados, como a todos. Y entonces será un paquete como el equipo que dejará. Al tiempo, y lo digo antes de que juegue esta noche contra el Etoo, que me temo…

dr dijo...

@Sonia: un ejemplo de lo que dices es Maradona, por ejemplo...

@ Angelillo: en términos futbolísticos, creo que su único lunar hasta la fecha es Tchigrinski o como se escriba...

@Divertimento: la verda es que lo del pelo y sus entradas es para hacerle un seguimiento

@ Megastar: el partido lleva media parte, así que no voy a decir nada sobre el respecto. Ojala aquí hiciéramos como en Inglaterra, donde equipos como Manchester U, Arsenal y otros confian en su entrenador años, y años, y años...