martes, 1 de septiembre de 2009

Impuestos y subsidios

Reflexiones de economía a media tarde:

1.- Ahora que hablan de subir la presión fiscal, que dicen que "los que más ganan" tienen que ser solidarios en éste momento.... ¿Por qué coño no vuelven a poner el Impuesto de Patrimonio, suprimido "brillantemente" en Abril de 2.008? Que no nos j.dan a la clase media, que bastante soportamos ya....

2.- ¿420 euros de ayuda a los que han agotado el paro?... 420 no, 600, 700 euros si hac falta. Eso sí, a medida que se incorporen al mercado laboral, oiga, que devuelvan ese "extra" a las arcas del Estado. Que le retengan un 5-10% de su nómina hasta que liquiden la ayuda que se les ha concedido, a modo de "anticipo sin intereses, no de subsidio a consta de todos.

5 comentarios:

Santi dijo...

A mí me parece fatal eso de "alargar" la prestación económica así por las buenas. Es discriminatorio para, por ejemplo, la gente que se quede en el paro dentro de dos años. ¿Y por qué no le damos una prestación económica en estos duros momentos a los autónomos que han tenido que cerrar un negocio? ¿No sería quizá más justo esto que no seguir dando pasta a la gente que ya ha agotado su paro?

Eso de que paguen más los que más tienen...no me lo creo. ¿Dónde está el límite para saber si soy de los que más tengo ó de los que no? ¿En qué grupo estoy incluído? ¿Y si el que tiene más se lo ha ganado trabajando como un capullo toda su vida, por qué tiene que ser solidario ahora con gente que quizá alguno se ha sentado a la bartola viéndolas venir...?

Mr. Le Mans dijo...

Dos exquisitas reflexiones, sí señor!

Sonix dijo...

Pues a mí no me parece bien el subsidio a parados, suena un poco chungo decirlo ahora pero no me parece justo, casi sería mejor hacer más cursos de reciclaje profesional o medidas de creación de empleo, con esos mismos fondos que suponen además un gran gasto en los presupuestos del estado. Más que una medida social me parece una medida populista que soluciona poco y quizás a gente que no es la que más se lo merece ya que está restringida sólo a “algunos parados” (cosa de fechas) y mete en bastantes problemas a la maltrecha economía española. Y personalmente, las veces que he estado en paro he estado más pendiente de encontrar curro que de recibir prestación
Y sobre la supresión del impuesto de patrimonio… no comments. Es algo que no se debería haber hecho nunca.
Estos temas de quitar a los que más tienen me tocan los huevos también. Ya hace un par de años que me está tocando pagar una pasta a hacienda, y con mi sueldo de mileurista la verdad es que no me parece que sea “de las que más tienen”. Y habrá ejemplos muchísimo más sangrantes.
Buena reflexión!

Angelillo dijo...

Muy buen post, Estresato.
Está claro que la solución al paro no es subsidiar a los parados (es la solución fácil: la mitad de los parados haciendo zanjas, la otra mitad a taparlas). No deja de ser un parche más por un lado y un agujero más (arcas del estado) por otro.
El impuesto de patrimonio es un impuesto justo, el que más ha acumulado lo paga, y está claro que el que lo paga es rico. Ahora lo echan de menos...
Personalmente soy muy "antisubsidio" (me parece un modo injusto de repartir el dinero recaudado), y la idea de Estresato me parece buena: que no sea un subsidio, sino un adelanto de sueldo (o que no devuelvan todo, pero al menos el 50%).
¿Qué pasa con estas políticas? Pues pasa lo siguiente: sube la presión fiscal, los que trabajamos tenemos menos renta disponible, gastamos menos, más crisis, más paro. Sube la presión fiscal, aumentan los gastos para las empresas, contratar les sale más caro, contratan menos, más paro, más crisis.
¿Alguna medida inteligente? Pues ahora mismo no hay ninguna medida que a corto plazo mejore la situación. Lo bueno para una economía es tener una buena base, y el resto viene solo. Si la base es débil, una vez que se cae la estructura no se puede reconstruir en 2 días y todos tan felices. Y nuestra base (economía inflada con el boom urbanístico, ciudadanos endeudados hasta las cejas para comprarse un piso, tejido industrial en manos de multinacionales extranjeras y sector tecnológico casi inexistente, y el turismo como única base sólida, igual que en los años 60) es una chirigota.

PD: es una pena pero cada día nos parecemos más a Argentina en cuanto a política económica: populismo y poca reforma a largo plazo, porque el largo plazo no gana elecciones.

Unknown dijo...

Menudo tema delicado has tocado. Ya sabes, querido Estresato, que tengo una opinión partidista que cumplir en este caso, así que respeto todas las expuestas y me reservo la mía. Sólo voy a proponer que lo ganado en los sorteos estatales o autonómicos, como las quinielas o loterías, coticen un 10 %. En este caso da igual lo que tengas y lo que te toque, hoy no se paga nada, y de paso evitaríamos algo de "blanqueo".