martes, 26 de agosto de 2008

Gustavo Cervino

El Sr. Cervino fue uno de los supervivientes del accidente de los Andes, allá por 1.972 (la película VIVEN, ¿os acordáis?). Me parecen interesante sus reflexiones sobre la organización del trabajo:

1. PRIORIZACION de lo importante frente a lo accesorio. Lo que importaba era sobrevivir, el resto, daba igual.
2. El DESCONOCIMIENTO de la envergadura del reto que acometieron. Esto hizo que lo abordaran de forma inconsciente, y con una ilusión realmente pura.
3. LIDERAZGO COMPARTIDO por los 16 supervivientes, cada uno tuvo su momento y eso hizo que todos se sintieran importantes.
4. Todos tenían un OBJETIVO COMUN. Salvar la vida y volver a casa.
5. Cada superviviente tuvo que dar LO MEJOR DE SI MISMO, hubo un compromiso con el equipo.
6. Aceptaron a cada persona como era, sabiendo que todos eran distintos.
7. Tuvieron un planteamiento COMPARTIDO y OPTIMISTA de la situación, compartido por todos.
8. El SENTIDO DEL HUMOR fue un elemento clave de la supervivencia. Debían relativizar su situación, y divertirse con las anécdotas.
9.No había victimismo. Siempre hay alguien en peor posición. El SERVICIO a los demás contribuyó a tener una visión más positiva.


Buenas reflexiones, parecen de cajón, pero muchas veces las olvidamos cuando estamos en un grupo, trabajo, familia, amigos...


P.d. Comparto todas las reflexiones excepto la que habla del desconocimiento de la envergadura del proyecto. Yo creo que sí es muy importante el conocer a qué nos enfrentamos, con el fin de impulsar la obtención de metas parciales, momentos para la evaluación y para cargarse de energías para alcanzar el reto.

Salu2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Va hablar en el I Congreso Internacional de la Felicidad lo puse en mi blog